Constitución de las mesas de trabajo

Luego de la respuesta que tuvo este primer encuentro, y a raíz de los sustantivos aportes realizados por los distintos concurrentes, convocamos a la apertura de las mesas de trabajo 2010-2011, continuando con las actividades para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo hacia la soberanía alimentaria a realizarse el próximo Lunes 29 y Martes  30 de Noviembre en el Honorable Congreso de la Nación.

Los ejes propuestos para cada mesa, son meros disparadores para el funcionamiento de las mismas, las cuales tendrán autonomía para determinar su temario específico, su agenda de trabajo y su dinámica de funcionamiento.

Las Mesas de Trabajo se conformarán los días 29 y 30 de Noviembre en el siguiente orden

  • MESA 1. DIA DE REUNION LUNES 29/11 - 16.30 hs a 18.00 hs. SALA 8 PISO 3


Semillas. Caminar hacia una ley alternativa de semillas, en la que los saberes ancestrales, la tierra, los campesinos y los pequeños productores sean los principales beneficiarios. Rol del Estado.


  • MESA 2. DIA DE REUNION LUNES 29/11 - 18 HS a 19.30 HS. SALA 8 PISO 3


Propiedad de la Tierra. Extranjerización y concentración en pocas manos. Reforma Agraria. Función social de la propiedad.

  • MESA 3. DIA DE REUNION MARTES 30/11 - 15 hs a 16.30 hs. SALA 8 PISO 3


Experiencias Alternativas al Actual Modelo. Comercio justo o comercialización alternativa, huertas urbanas, agricultura familiar, cooperativas de trabajo, etc. Rol del Estado (estímulos a la pequeña producción y comercialización, infraestructura, créditos, transporte, función como gran comprador y distribuidor de productos provenientes de la economía solidaria; disponibilidad y adecuación herramientas tecnológicas).

  • MESA 4. DIA DE REUNION MARTES 30/11 - 16.30 hs a 18.00 hs. SALA 8 PISO 3


Derecho a la Alimentación. Acceso y calidad de los alimentos. Rol del Estado (Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, concentración y el peso de los supermercados en el precio de los alimentos derecho a la alimentación);  organización popular (comedores);  Información al consumidor (etiquetado, etc); Información necesaria para garantizar el derecho a la alimentación (mortalidad y morbilidad por desnutrición, mapa nutricional, etc). 

  • MESA 5. DIA DE REUNION LUNES 29/11 - 15 hs a 16.30 hs. SALA 8 PISO 3


Sustentabilidad del modelo. Impacto de los agrotóxicos (en los trabajadores como en los habitantes de los pueblos fumigados) y desplazamientos poblacionales, calidad del agua,  y el suelo, rol de los organismos de control (SENASA), rol del estado (universidades y centros de investigación estatales) condición laboral de los trabajadores (tanto rurales como los de la industria alimentaria), etc.


La inscripción a las mesas de trabajo se reciben por esta misma vía y aclaramos también que existe la posbilidad de inscribirse en más de una.