1er Audiencia Pública por la Soberanía Alimentaria

Martes 26 de octubre – 16 hs – Honorable Congreso de la Nación
AUDIENCIA PÚBLICA
Soberanía Alimentaria en Argentina:
Reflexiones urgentes para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo

La Diputada Nacional Liliana Parada junto al interbloque Proyecto Sur, convoca a la Audiencia Pública - "Soberanía Alimentaria en Argentina: Reflexiones urgentes para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo", a celebrarse el día martes 26 de octubre a partir de las 16 hs en la Sala 1 del edificio Anexo de la HCDN. Martes 26 de octubre – 16 hs – Honorable Congreso de la Nación.
En nuestro país la aplicación de políticas de mercado han generado una estructura socioeconómica definida por la producción de alimentos para la exportación, por lo cual poner en discusión la forma de producción agropecuaria es poner en cuestión el modelo de desarrollo. En los últimos años se evidencia un avance del capital trasnacional y concentrado sobre el sistema agroalimentario. En este marco el modelo productivo del país se ha centrado, principalmente, en la producción y distribución de soja con una marcada orientación hacia el mercado externo, generando impactos muy graves a nivel social, ambiental, económico y cultural.

Este modelo ha provocado la desestructuración de las economías locales, el desplazamiento de la producción ganadera, un debilitamiento y/o expulsión de los cultivos regionales, el desmonte de millones de hectáreas de bosque nativo, la contaminación del suelo y del agua. La producción agropecuaria actual se caracteriza por la ampliación de la frontera cerealera a la par de la expulsión de los productores, mientras millones padecen hambre y mueren a consecuencia de ello.
Todas estas acciones repercuten no sólo en la mala calidad de lo que comemos, sino también en el precio de los alimentos, por la disminución de su oferta y el aumento del costo de oportunidad de su producción. Por lo tanto es imprescindible preguntarnos quién, qué y cómo se producen y distribuyen los alimentos, así como también las posibilidades de su acceso para TODA la población.

Frente a estos hechos, desde diferentes lugares de nuestro país se evidencia un proceso en cual los movimientos sociales, productores, comunidades indígenas y pueblos en general protagonizan diversas luchas por reivindicaciones históricas y se enfrentan a este modelo productivo.

Movimientos que resisten desalojos de tierras en las que han vivido y trabajado por generaciones; pueblos fumigados que denuncian los efectos de la aplicación aérea y terrestre de agrotóxicos y los riesgos que vienen sufriendo los trabajadores rurales debido al uso de pesticidas; en definitiva comunidades que se organizan, tejiendo una red de relaciones diferentes donde la solidaridad y la reciprocidad son los motores para un nuevo modelo de desarrollo en el que todos debemos involucrarnos. Y donde se requiere el establecimiento de políticas de transformación de nuestra actual estructura social y económica, para lo cual el Estado deberá jugar un rol central.

En este contexto, surge el concepto de Soberanía Alimentaria, como la capacidad de los pueblos y sus Estados de decidir su modelo de producción, comercialización y consumo de alimentos, que tenga en cuenta la biodiversidad, sustentabilidad y el trabajo digno, respetando los patrones culturales.

A lo largo y ancho del país, diversas experiencias avanzan, se encuentran y organizan en la construcción de un verdadero contra-poder capaz, no sólo, de criticar y denunciar el modelo agropecuario actual, sino también proponiendo un nuevo proyecto a largo plazo que garantice la Soberanía Alimentaria como modelo productivo y participativo de desarrollo.

Por ello, en el mes de la Soberanía Alimentaria, vemos la necesidad de abrir un espacio de discusión y análisis dialogando con las experiencias alternativas, esperando que se constituya en una posibilidad para comenzar a definir un nuevo paradigma que se distinga de las viejas estructuras, y abra un camino hacia una nueva institucionalidad, en la que la participación popular y la igualdad real sean el eje vertebrador.

En este sentido convocamos a participar de la Audiencia Pública que se realizará el próximo 26 de octubre a las 16hs en el anexo del Honorable Congreso de la Nación (Riobamba 25 / Sala 1 Piso 2). La convocatoria está abierta para todas aquellas organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas e indígenas así como también técnicos y especialistas entendiendo que la participación y la intervención es parte de un proceso más amplio donde los pueblos protagonizan su propio destino.

Para inscribirse en la Audiencia Pública hay tiempo hasta el día Lunes 25 de octubre a las 12hs. Para ello, solicitamos enviar un mail a audienciasoberanialimentaria@gmail.com

Coordina: Mesa de Trabajo Soberanía Alimentaria – La Masa al Sur Casa Popular

Han confirmado su presencia hasta el momento: Ing. Martinez (Pres. INTI), Carlos Vicente (GRAIN), Marta Maffei (Dip. Nac. MC), Carlos Chile (Sec. Gral. CTA Capital); Norma Giarraca (Socióloga -Inst. Gino Germani); María Elena Saludas (ATTAC); Pedro Olivera (Economista – Masa al Sur Casa Popular); Tamara Perelmuter (Grupo de Estudios Rurales); Gabriel Belo Soler (Grupo de Reflexón Rural); Miryam Gorban (Cancillería - Consejo Consultivo de la Sociedad Civil); Alicia Alem (Familias Productoras de Cañuelas); Laura Laciar (Sec. Rel. Pueblos Originarios – CTA Capital); FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas); Karina Maloberti (Secretaria de Organización de ATE Nacional), Manuel Bayon (Secretaria de Integracion Nacional dentro del area de Desarrollo Rural), Mov. por el Derecho a la Alimentación, Movimiento Campesino de Formosa, ORE TAPE - Colectivo de Educación Popular, ECOSUR, COMPA


Contará con la presencia de los/as diputados/as: Fernando Pino Solanas, Claudio Lozano, Liliana Parada, Jorge Cardelli, Victoria Donda, Cecilia Merchán, Alcira Argumedo, Eduardo Macaluse, Verónica Benas, Graciela Iturraspe, Miguel Bonasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario